Frases de Maestros de Artes Marciales

 

Choi Hong Hi – Fundador del Taekwon-do (1918 – 2002) 

Choi

“La residencia más confortable y segura para el hombre es su propia mente virtuosa. Siempre debe ponerse del lado de la justicia y vivir honrada y justamente.”

“Ayudar a otros  a desarrollarse y triunfar en la vida, constituye una recompensa por sí misma y tiene valor solo si no se espera nada a cambio.”

“Desarrollando una mente honrada y un cuerpo fuerte, adquiriremos la autoconfianza para estar siempre al lado de la justicia.
Nos uniremos con todos los hombres en una hermandad común sin mirar límites de religión, raza, nacionalidad ni ideología.
Nos dedicaremos a la construcción de una sociedad humana de paz completa en la cual la justicia, la moralidad, la confianza y el humanismo prevalezcan.”

 

 Morihei Ueshiba – Fundador del Aiki-Do (1883 – 1968)

Ueshiba“Las Artes marciales no están relacionadas con la fuerza bruta para destrozar a un oponente, ni con armas letales que lleven al mundo a su destrucción. Las verdaderas Artes Marciales se guían el “Ki” del universo, guardan la paz en el mundo y producen madurez en todo lo que hay en la naturaleza.”

“El verdadero guerrero siempre cuenta con tres armas: la radiante espada de la pacificación; el espejo de la valentía, la amistad y la sabiduría; y la piedra preciosa de la iluminación.”

“No son necesarios edificios, dinero, poder o prestigio para practicar el Aikido. El cielo está exactamente allí donde te hallas y ese es el lugar para entrenarse.”

  

  

Gichin Funakoshi – Fundador del Karate-Do (1868 – 1957)

Funakoshi“Ante un oponente, nunca levantes la mano el primero. Solo cuando sea absolutamente necesario hacerlo. Entonces que tu intención no sea matar o herir sino solamente bloquear su ataque. Si continua, podrás adoptar una actitud que le muestre que lo mejor seria que desistir”.

“La técnica interior mental es más importante que la física.”

“Nunca se hace el primer ataque en Karate.”

“Dominar al enemigo sin luchar, esta sí es la más alta habilidad.”

“Si el Karate-do es seguido correctamente, pulirá el carácter, y su practicante apoyará la causa de la justicia, pero si se usa con malos propósitos, podría llegar a corromper la sociedad y volverse contrario a la humanidad.”

 

 

 Gigoro Kano – Fundador del Ju-Do (1860 – 1938) 

Kano

“La idea de considerar a los demás como enemigos no puede ser más que una locura y causa de regresión.”

“Cuando uno se da cuenta del poder del judo, no puede servirse de él a la ligera, ya que puede ser tan peli

 

groso como una espada desenvainada. El mejor uso que se puede hacer de una espada es no emplearla; a menos que no haya otra salida.”

“El estado del mundo y de los asuntos humanos actualmente se parecen mucho al de los debutantes sobre el tapiz de judo.”

“Se puede considerar el judo como un arte o una filosofía del equilibrio, así como un medio para cultivar el sentido y el estado de equilibrio interno.”

59 Respuestas a “Frases de Maestros de Artes Marciales

  1. Holaa, me ha encantado todas stas frases y conocer a los fundadores d algunas artes marciales, gracias.
    Me encantan las artes marciales en general.. quitando el kick boxing, boxeo… ect, no deberian d considerarse un arte puesto q son todo agresividad, mientras q el resto d artes marciales se trata d autocontrol, puesto q no stan relacionadas cn la fuerza bruta y ademas hay muxa fuerza mental d x medio, cosa q no tienen las artes maciales extremas.

    • 1 el boxeo y el kick boxing no son consideradas artes marciales por que son deportes de contacto,SON DEPORTES NO ARTES MARCIALES.

      2 tanto el kick boxing como el boxeo son estilos de lucha que aluden a la tecnica, a la inteligencia,a la agilidad y a la velocidad del practicante para su uso; alguien que practica estos estilos de lucha no puede depender tan solo de la fuerza bruta, ya que seria derrotado fácilmente por cualquier luchador promedio.

      3 Cuando se hace una critica de algo seria bueno que se informara para saber si el contenido de la critica es real,si tiene fundamentos o si tan solo es pura “espuma”, y luego de informarse bien intentar que la critica sea constructiva y no solo palabras de un “criticon”.
      yo no digo el kíck boxing o el boxeo no utilicen la fuerza bruta pero decir que dependen solamente de esto seria simplificar 2 estilos que son tan buenos como cualquier arte marcial en fin CUALQUIER ESTILO DE LUCHA O ARTE MARCIAL ES BUENO SI ESTA BIEN ENSEÑADO, NO HAY MALOS ALUMNOS SI NO QUE HAY MALOS MAESTROS.

      SALUDOS…

    • creo que no debemos confundir ARTE MARCIAL con SPORTS RING son cosas diferentes por ejemplo judo tiene su parte deportiva pero no debemos olvidar que tine katas y un origen marcial y un pequeño desvio de una tecnica o el uso sin colchoneta puede ser letal ,pasa lo mismo entre muay tai y tai-box el karate da por forma deportiva kick-boxing y luego k1.no podemos olvidar el do de las artes marciales si es correcto.pero tampoco debemos olvidar que sin el rose llevado a lo mas alto esta arte pierde efectividad y para que practicarla. tampoco debemos olvidar que frente nuestro tenemos a un igual , lo importante es el respeto ante la victoria o derrota y el es nuestro maestro

    • Las artes marciales fueron hechas para matar en su tiempo mas sin en cambio por el tiempo en el que vivimos , cambio las artes marciales para lo q en realidad fueron hechas , para sobrevivir , ahora solo se a vuelto un producto haciendo artemarcialistas fabricados como muñequitos en producción q real mente no saben lo q entrenan , las artes marciales hoy en día deverian de ser limitadas para personas q se crean capases , no solo por el simple hecho de decir yo entreno artes marciales , si en realidad no aguantan ni un golpe leve , las artes marciales te dan sabiduría , auto control , un cuerpo sano , perfección , confianza en los semejantes , no utilizar las abilidadades ni los conocimientos para aprovecharse de los débiles solo si tu vida esta en peligro , tu patria tu escuela , tu honor o tu familia , entonces y solo entonces utiliza tus armas , me voy y les dejo este pequeño credo , Rehuir , antes que pelear , pelear antes que herir , herir antes que matar , y matar antes que morir No es el arte marcial lo q es malo depende de de la persona q lo practique toda persona que usa sus manos o sus pies o todo su cuerpo para pelear es un artista marcial solo q hay diferentes tipos de movimientos y técnicas q cambian pero en realidad el propósito es el mismo auto control y defensa personal

  2. Muy bueno el blog! Gracias por la info…

  3. Hola he llegado la pagina por casualidad, me han gustado las frases, y conocer a los fundadores de algunas artes marciales. Espero no ofenderte pero hay alguien para mi muy importante para mi que te falta en este blog, seguro que no lo habeis puesto por algun motivo. Hablo de Bruce Lee, fundador del jeet kune do. En la actualidad yo practico taishindo, es un arte marcial fundado en España,se basa en aprender a defenderse en situaciones de riesgo callegero, aunque suene un poco brutal, la filosofia de mi maestro es de lo mas noble,nunca jamas nos incitaria a la violencia

    • Estimado Andras gracias por compartir tu comentario en el blog.
      Bruce Lee fue un gran artista marcial y escribió mucho sobre las mismas, pero en general su enfoque y en sus escritos fueron orientados hacia el aspecto técnico más que el filosófico moral.
      Por esta razón no aparece en la sección de grandes maestros, ya que este blog está orientado hacia la parte filosófica y moral de las artes marciales.
      Pero esto no desmerece en los más mínimo las cualidades técnicas y artísticas que poseía el pequeño Dragón Bruce Lee.

      • Tu comentario está pendiente de moderación

        No coincido para nada, respecto de la opinión que tenés de Bruce Lee. Primero hay que destacar que era filósofo de grado universitario. Seguía a Krishnamurti, y su apoyo filosófico estaba fundamentalmente en esta persona. No solo sabía Wing Chung, también fundó el Jeet Kune Do, que no es ninguna modalidad de Wing Chun, sino que es una combinación de Wing Chung, Boxeo y Esgrima. Y luego de que le pusiera ese nombre se arrepentiría por haber encerrado al arte marcial en ese nombre. tiene un nivel técnico excepcional y además escribió un varios libros con sus métodos y con unos dibujos que para plasmarlos en un libro, hay que tener las técnicas bastante claras.

      • mauriciopuente

        Bruce Lee le dedica algunas escasas ojas en el libro jeet Kung Do a la filosofía zen, pero el 98 % del resto del libro es sobre el aspecto técnico. Insisto en que su mayor aporte a las artes marciales no fue en el campo de la filosofía, si no que fue en lo técnico. Esto es un hecho incontrastable más allá de opiniones, los escritos de Ueshiba, Choi, Funakoshi, Kano, abundan en porfundidad sobre la filosofía moral tanto o más que lo técnico.
        Esa es la diferencia, no estamos juzgando a Bruce Lee como ser humano, simplemente su legado ha sido en lo técnico y no en lo filosófico.

  4. Tienes razon, no me habia dado cuenta de ese detalle, aunque tiene pequeños mensages filosoficos,sus aprendizajes se vasan mas en la tecnica

  5. la verdad muy bueno i le queria decir al que firmo arriva que el boxeo yel kick no son artes marciales por eso la gran diferencia entre ellas son deformaciones de las artes marciales para decertir a un publico i por dinero cuando las verdaderas artes marciales se crearon para salvar la vida del practicante i sus seres queridos..

    muy buena la pagina saludos!

  6. me encantaron las frases de los Maestros, son muy valiosas para aplicarlas en las superaciones personales.Especialmente para quienes consideramos que la Vida es una lucha constante para mejorar tanto fisica como espiritualmente

  7. muy lindo todo, el arte marcial es mas parecido al arte de pintar que al boxeo…. saludos

  8. Perdonen las molestias, llevo en las artes marciales desde ke tenia 3 años y ahora tengo 23, he hecho taekwon-do, karate, aikido, judo, y pero estoy en el kido-kay, un arte fundado por el maestro ginés cascales, es un arte fundado en lo tradicional, es un gran maestro que a entrenado con japones , koreanos…
    Bueno, solo queria deciros que no pongais a bruce lee a la altura de grandes maestros como por ejemplo Morihei Ueshiba, ya que bruce lee lo que hizo solo fue sacar una modalidad de winchun nada mas, que es el jet kune do, solo un estilo de combate sin katas, y una de las bases de las artes marciales no es el combate sino los katas, bruce lee solo era un actor de peliculas que conforme hiba haciendo peliculas hiba perdiendo tecnica como artista marcial y no hay mas que ver los combates. Despues tambien era un chulo que tuvo que salir de china porque se metio en problemas con la triada, por eso nunca estara a la altura de grandes maestros como gogen yamaguchi o el gran fundador del aikido Morihei Ueshiba.
    Tambien estoy deacuerdo en que las artes marciales se parce mas en el arte de pintar que en el boxeo, ya que el boxeo no es un arte marcial, sino, solo un tipo de lucha, y las artes marciales es un arte y el arte es sentimiento que fluye por nuestro interior.

  9. Saludos a los participantes de esta sección. Me ha gustado encontrar estos fundadores reúnidos para envíar un mensaje de filosofía de vida como lo es el de las artes marciales. Cualquier actividad física requiere de una mente abierta y dispuesta a recibir victorias y resistir fracasos, las artes marciales no buscan mas que el poder controlar el cuerpo a través de la mente para que sirva de herramienta básica para obtener las metas trazadas en la vida por eso, las artes marciales no sólo se aplican al combate de lucha si no que a su vez, intenta formar al hombre que las práctica para ser un guerrero de la vida no un luchador lin ley. Estoy de acuerdo con que no hay artes del combate que sean de mala categoría por su modo de empleo, hay malas filosofías por parte de quiénes las enseñan porque si de buscar una perfección en el combate, se debe conocer todas los modos de lucha y también en las artes marciales hay quiénes por su mal comportamiento y asumirlas como arma de combate y no de defensa, las llevan a un contexto de violencia y apatía social. Buon giorno!

  10. Bruce Lee, debe de estar en este blog, ya que el fue el que demostro que las rutinas o katas no funcionan para una pelea real, lo cual es cierto, las katas y rutinas son solo un monton de movimientos que sirven como base y fundamento de cierto estilo, el judo y aikido no usan katas y son excelentes tecnicas de defensa personal, Bruce Lee fue quien fue el precursor de las artes marciales mixtas y de los deportes de contacto, ya que en la calle no peleas “por puntos”, por otra parte el kick boxing es la modalidad deportiva de varias artes marciales, porque esta reglamentado al igual que el box pero las artes marciales van mas alla de tirar golpes de puño y patadas, en una pelea real se vale absolutamente todo, el deporte de contacto completo tiene reglas y edad limitadas, las artes marciales no, por otro lado estas frases son excelentes porque un verdadero guerrero marcial es prudente al hablar y sobre todo jamas inicia un ataque a menos que no tenga otra salida y siempre esta en pro de la paz, saludos!!!

  11. Compañero Aaron ,en algunas cosas tienes mucha razon y en otras no ,Bruce Lee pude haber sido un patan ,un callejero ,un chulo ,su arte no era tan bueno ,pero no hay que negar que tuvo que influir en muchas personas alrededor del mundo ya que las artes maciales los antiguos maestros no las querian difundir a los occidentales porque son parte de su cultura y bueno yo tambien e practicado diferentes artes marciales desde muy temprana edad soy cinturon negro en 8 especialidades,lo unico que hay que hacer es dejar lo que no consideres que vale y absorve lo que vale segun tu parecer eso es todo saludos desde Ecuador compañero…

  12. io soi karateka ,del karate-do tengo 16 años y estoy deacuerdo con esto

  13. Creo que puedo aportar una breve cita del Sôke Masaaki Hatsumi:

    ” Existen 3 tipos de Budokas, los que entrenan para parecer fuertes, los que entrenan para perfeccionar su técnica y los que entrenan para ganar un corazón bueno ”

    A mi humilde juicio pocos “luchadores” de la 3ª categoria encontrarás en un deporte marcial, y menos aún si se trata de alta competición.

  14. Hola me gusta mucho la manera de pensar de todos ellos aparte de que practico y me gustan las artes marciales. Muy muy buenas.y en cuanto a otros comentarios,yo practico muay thai y la verdad es un arte muy total y agresiva pero si la sabes usar solo para defenderte y defender. No pasa nada y si es un arte marcial chavos que no los engañen fue creada en la antigua siam ahora thailandia en tiempor de guerra .

  15. las artes marciales son iguales espiritualmente es verdad no hay malos alumnos, sino malos maestros, lo que hace diferente a las artes marciales somos nosotros mismo mas nadie.
    lo importante no es que aprendas o quien te lo enseña, es tan solo como lo usas, las artes marciales no son violencia, pero las usan como tal, no se dan cuenta del grado de espiritualidad y responsabilidad que se necesita.
    hay que pensar como cambiar eso, aun que jamas cambiara …… asi que no hay que esperar un cambio de los demas, hay que mejorar uno mismo.

    por se llaman ARTES MARCIALES.

  16. todos los karate son do, do significa camino

  17. Me encanta tu blog y el contenido es muy bueno. No conocia los fundadores de todas esas artes marciales, muy interesante. Conocia el de Taekwondo y el de Karate-Do pero no los otros.

    Un saludo!

  18. Hola, muy buen blog y sobretodo me sorprende el grado de respeto con el cual se discuten las diferentes opiniones. Bien por la filosofia oriental que siempre busca en nuestro interior para sacar lo mejor de nostros mismos. Yo practico tiro deportivo y hace poco me recomendaron un libro que me parecio buenisimo! se llama ” Zen en el tiro con arco ” en pequeño asi que lo pueden lee muy rapido. ]Saludos, Daniel

    • El judo , jiujitsu, muay thai, box , karate . Tae kwon do, aikido, kung fu casi todas ellas las eh entrenado para mi sin ofender a nadie n todas las artes marciales fueron una ante sala para la perfeccion en combate “las MMA” nosotros dominamos todos los campos somos la nueva evolucion.

      • mauriciopuente

        La técnica ha evolucionado…, pero la filosofía?, los practicantes se han vuelto mejores seres humanos para su sociedad?, la verdad que veo todo lo contrario, cada vez más egoísmo, brutalidad, materialismo, etc.; la pregunta es ante una crisis de valores ¿la técnica que lugar ocupa?, cuando tengas que luchar por tu vida una formación deportiva no te va ayudar…, de hecho en un enfrentamiento real en donde puedes morir, la técnica juega un papel muy bajo, lo que más cuenta es tu dominio interior y tu espíritu de lucha.

  19. Q LINDA PAGINA

  20. Me compré un libro que tal vez a algunos les puede interesar. Lo estoy por leer. Después les cuento. Se llama “Pensamientos de un artista marcial” de Daniel Antonio Spinato. Al autor lo pueden encontrar por facebook. Es de Ushuaia y es Maestro de Karate.

  21. grasias por compartir sus sabiduria com el mundo

  22. Hay que tener nuestra mente abierta siempre, a criterios distintos a los nuestros, incluso en el box y Kick Boxing se pueden alcanzar grados elevados de consciencia nuestro espíritu es infinito, hay que ser como el agua fluir siempre y si la situación nos exige ser una botella seremos una botella. Soy practicante de artes marciales y maestro de Kick Boxing sabemos q no tiene una base espiritual, pero todos tenemos un espíritu que engrandecer, y con la concentración y disciplina que exige tenemos un paso firme para empezar.

    • Como bien dices todo depende del instructor, pero la verdad que es difícil ver en general valores filosóficos en los deportes de contacto, y con esto incluyo además del Kick boxing al Taekwon-do, Karate, etc. Deporte no es igual a marcial, los valores inculcados son diferentes, el deporte actual enseña a ganar al adversario (en alta comptencia a cualquier precio), mientras que el arte marcial enseña a vivir y morir con honor, son conceptos muy diferentes.

  23. una pregunta, yo practique Karate Do estilo Shito Ryu casi 10 años, y he sentido atraccion por el muay thai, porque si en el pasado fue arte marcial no lo incluyen en el blog?, sin ofender a nadie, recordemos que antes fue arte marcial y en la actualidad el Tae Kwon Do ya es deporte olimpico y resalto DEPORTE y tambien esta incluido aqui como arte marcial

    • En el blog no se incluyen o se dejan de excluir estilos, es un blog sobre la filosofía de las artes marciales, si tienes un maestro de Muay Thai que hable de Filosofía me lo pasas y lo subimos. En caunto al Taekwon-do, Karate, Judo, etc. hace décadas que han perdido su aspecto marcial y filsosófico, salvo pocas y honrosas excepciones; ya que guste o no deporte no es igual a marcial. Los valores del deporte actual (en la Grecia antigua era diferente) no son los mismos que los valores filosóficos marciales.

  24. Hola me gustó la publicación, tengo 30 años y la mitad de ellos he practicado artes marciales en especifico LimaLama y TaeKwonDo que en conjunción con mi profesion de leyes, me ha servido para llevar una vida llena de gratitudes, en realidad un verdadero artemarcialista lo que menos hace es pelear por pelear, al contrario analiza la situación y es capaz de evitar un conflicto sin levantar una mano, y no solo eso, debe de ser guiado con el honor y el respeto para todos, la humildad y sentido de responsabilidad, el valor de la palabra y la incorruptibilidad, me encantaria que en México se implementara en el plan de estudios talvez a partir de secundaria una enseñanza artemarcialista, estoy convencido que ello cambiaria muchas cosas de mi país en el futuro. gracias.

  25. La persona, la persona, la persona, todo depende de la calidad humana de la persona. So Doshin, fundador del Shorinji Kempo.

  26. Hola a todos ….Me causa malestar que haya personas que entran a este sitio y en vez de apreciar las genialidades de los maestros pongan una mala opinión de algunos estilos de lucha, como dijeron algunos las artes marciales no son buenas o malas depende de quien las ejecuta…..el Karate es tanto o mas agresivo que el kickboxing, como lo es el Judo, y todas las luchas incluso el boxeo tienen técnica y pueden ser violentas pero solo depende de los actores que las realizan. Soy practicante de Artes Marciales-Karate-Do y ese es mi camino, respeto cada estilo porque de todos hay algo que diferente que aprender y respeto mucho las enseñanzas de los maestro del Karate como de las otras formas de lucha,

    Unamos las artes marciales no seamos tan egocéntricos de pensar que somo los mejores y los demás tan malos…..respetemonos y así todos aprenderemos algo mas del otro.

    Carlos 4 Kyu Shito Ryu Genbukai de Shihan Fumio Demura Chile.

  27. hola, me a gustado bastante el blog y siempre me han interesado las artes marciales aunque nunca e podido practicar ninguna y me gustaría hacerlo, ¿cual pensáis que seria la mejor opción para iniciarme? me gustaría una en la que pueda desarrollarme tanto física como mentalmente. Gracias de antemano.
    Saludos.

  28. Gracias por compartir sus conocimientos en este blog, me ha servido para mis estudios yo estudio las artes marciales todo lo que puedo desde hace 8 años y no había conseguido una página en la cual se compartiera sus pensamientos, de una manera sutil. espero pronto volver y conseguir más. josué flores… Venezuela.

  29. fraes excelentes de reflexion

  30. Veo muchos comentarios que confunden las artes marciales con películas de Hollywood. Resumiendo muchísimo y juntando todas las artes marciales, lo que se busca no es saber luchar como ven en la TV a las patadas y puñetazos. Es saber luchar en la difícil búsqueda de uno mismo. Es energía y espíritu puro.
    Me gustaron mucho las frases, saludos.

  31. muy buena frases para motivacion

  32. Me han gustado mucho las frases.

    En cuanto Bruce Lee, te recomiendo este libro “BRUCE LEE: EL GUERRERO DE BAMBU” de MARCOS OCAÑA RIZO. Quizá cambies de opinión en cuanto a su visión filosófica de las Artes Marciales.

    Por último, es muy fácil criticar lo que se desconoce y no debería ser así. LLevo casi toda la vida practicando Artes Marciales (Judo, Taekwondo, Capoeira…) y siempre he tenido que defender mi arte de comentarios del tipo “mi arte es mejor que el tuyo”, “lo tuyo no es un arte marcial, es un baile”… No hay artes marciales mejores que otras, sólo importa si su practica te llena, te hace sentir bien contigo mismo, se adapta a tus objetivos, y te mejora como persona.

    Enhorabuena por el Blog y saludos a todos.

  33. Juan 18 -07 2013
    estas frases son muy buenas sobretodo aquellas personas que crean que pelando se solucionan los problemas y eso no es así
    real mente aquella persona que entrene cualquier estilo de artes marciales cebadar cuenta que todo no es violencia

  34. Juan me gustan las frases de los maestros

  35. Hola, me parece que es increíble lo que uno aprende de las artes marciales, soy practicante desde hace mas de 10 años y eh aprendido varias técnicas en realidad todas son buenas lo importante es llevarlas en cuerpo, mente y espiritu.

  36. Saludos practico Miyama Ryu Ju-Jutsu, buen aporte.

  37. están muy buenas las frases de los grandes maestros y mi mayor inspiración para entrenar artes marciales fue el gran bruce lee.las artes marciales son lo mejor se vasan en el espíritu del yo interior es un gustó dar mi opinión aquí

  38. las artes marciales son el ecenario en el cual nos expresamos internamete y exteriormente es por yeo que es necesario entrenar para saber expresarnos

  39. me encantan estas frases.. me motivan. se que voy por un buen camino.

  40. silvia torres alaniz

    Me encantan los comentarios o mensajes sobre la filosofia del karate – do,asi se lo transmitiremos a nuestros soshinsas, Oss. por ke la filosofia es parte muy importante.

  41. Hola a todos! están genial las frases! solo una pregunta¿todas estas artes marciales son japonesas? no se mucho de artes marciales y pues quisiera saber ¿que diferencia hay en las Chinas y las Japonesas? Algo que quería agregar de Bruce Lee, su maestro de Wing Chung llamada Yip Man creo que nunca se considero maestro de alto grado como alguno de estos fundadores de algún estilo y pues creo se le considera mejor maestro que Bruce Lee a pesar de que Bruce Lee si creo un estilo. Si tengo algún error pueden correguirme amigos, yo no soy practicante de algún arte marcial pero poco a poco su filosofía empiezan a atraparme mas. Paz

    • El Taekwon-do es de origen coreano, el Karate, Judo y el Aikido son japonesas. Las artes marciales chinas son dentro de las más conocidas el Tai Chi y el Kung Fu (aunque kung fu es un concepto que en china se denomina a cualquier persona que tiene un buen dominio interior, sea en la caligrafía u otro arte no necesariamente referido a lo marcial, el término chino sería wushu aunque actualmente se lo relaciona con el deporte). En cuanto a al diferencia entre ellas, basicamente es cuanto a lo formal técnico, aunque no en su esencia, todo depende del estilo, por lo general las chinas son más circulares, las japonesas más líneales y las coreanas son un intermedio. Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s