El Autocontrol

Cuando un practicante lleva muchos años entrenando cualquier estilo de forma seria y marcial, no de forma deportiva o recreativa, los conocimientos adquiridos sobre la técnica y su aplicación sobre puntos vitales del cuerpo humano le dan un poder destructivo real. Para hablar con mayor claridad podemos afirmar que un cinturón negro con varios años de práctica marcial intensa (no me refiero deportiva) tiene los medios para dañar, lesionar seriamente o inclusive matar una persona. 
El término Arte Marcial se refiere a la ciencia de la lucha o guerra, pero el gran problema al que asistimos hoy en día es que en las academias se enseña mucha técnica pero en general se se enseña poco o nada de Filosofía ,  por lo que el uso de forma indiscriminada del conocimento marcial está latente y esa fuerza sin control puede dispararse en cualquier momento en aquellos practicantes que no han desarrollado el Autocontrol y por consiguiente el dominio sobre las emociones como ser la ira, el miedo, los celos, la envidia, etc.

¿Pero como se entrena el dominio de las emociones, no es igual a entrenar golpes de puño, patadas, proyecciones, etc.?
Se  entrena a través de la Filosofía práctica o DO (camino o vía), que nos enseña a reconocer y controlar nuestras diferentes emociones y pensamientos negativos. Cuando hacemos combate con un compañero es un buen momento para poner en práctica y desarrollar el autocontrol, por ejemplo si nos excedemos en el poder del contacto y caemos presos de la ira o la rivalidad ciega podemos lastimarnos o peor aún lastimar a nuestro compañero,  por el contrario si caemos presos del miedo y el pánico vamos a anularnos totalmente sin tener capacidad de reacción alguna.

También cuando realizamos una Forma (kata, tul, tao, etc) si no controlamos la ansiedad y el balance interno, la forma saldrá totalmente fuera de ritmo y tiempo, es posible que no respetemos los intervalos y la duda mental sobre el movimiento siguiente nos hará realizar movimientos torpes, inseguros o aún peor errados. Conozoco muchos pracaticantes que realizan las Formas como un robot mecánico (algo común en las competencias deportivas hoy en día) o como una coreografía de movimientos sin ningún espíritu interno. Esto es un forma totalmente equivocada de entrenar, al practicar una Forma es un excelente momento para entrenar no solo el cuerpo en lo técnico, si no entrenar fundamentalmente  la mente a través de la Concentración y el Autocontrol de toda nuestra personalidad (pensamiento, sentimiento y acción) que nos lleva a conquistar esa olvidada virtud que es la Serenidad. Cuando entrenamos de esta manera desarrollamos el Autocontrol y la Forma marcial se ve armónica, estética y con poder.

Olvidar la Filosofía en las artes marciales es como comerse solo la cáscara de una fruta y desperdiciar el resto que es lo más sabroso y dulce, olvidar esto es un verdadero pecado, el Autocontrol es una virtud que la Filosofía nos enseña a cultivar y desarrollar y que debe ser aplicada en todos los ámbitos de nuestra vida.
Cuanto más trabajemos el Autocontrol en nuestra vida, menos problemas de convivencia tendremos en los éspacios que compartamos con otros seres humanos y también tendremos más Valor para afrontar los difíciles momentos que la vida nos antepone y que sirven para templar nuestra alma de guerrero.

¡Do!

Mauricio Puente

Anuncios

Una respuesta a “El Autocontrol

  1. Es oportuno y pedagógica tu reflexión, estoy plenamente de acuerdo con ella. Puedes aprender movimientos, formas, alcanzar una gran destreza, mas ello sin el control y el estado de armonía, tan solo resulta en una expresión del caos, por tanto dirigidos por emociones, deseos, reconocimiento exterior, esa idea errada de poder y demostración que te lleva a una escisión de lo que realmente eres. Las artes marciales ante todo son Meditación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s